miércoles, 9 de marzo de 2016

La península Ibéricas desde el Sentinel 3


Primera imagen de Sentinel-3A
4 marzo 2016
Exactamente dos semanas después del lanzamiento, el último satélite Sentinel nos ha ofrecido una muestra de lo que supondrá el programa Copérnico de la UE.
La primera imagen de Sentinel-3A, tomada a las 14:09 GMT del 29 de febrero, muestra la transición del día a la noche en Svalbard (Noruega).
Además de mostrar el archipiélago cubierto de nieve, la imagen también muestra con detalle el hielo del Ártico y algunas características de las nubes.
En otra imagen tomada el mismo día podemos ver California (EE. UU.) y, casualmente, también apreciamos la ciudad de Los Ángeles, donde se está celebrando el Grupo internacional de coordinación de actividades sobre cromatografía oceánica.
Península ibérica
En una de las imágenes tomadas al día siguiente vemos España, Portugal, el estrecho de Gibraltar y el norte de África.
Estas imágenes fueron tomadas por el instrumento para el color de la tierra y los océanos (OLCI, por sus siglas en inglés), fruto del legado de Envisat que dispone de 21 bandas espectrales, una resolución de 300 m y una anchura de barrido de 1270 km.
Este instrumento mejorado, que ofrece a la Tierra unos nuevos ojos, permitirá la supervisión de los ecosistemas oceánicos. También apoyará la supervisión de la vegetación, las condiciones de los cultivos y el agua continental y proporcionará estimaciones de los aerosoles atmosféricos y las nubes. Todo ello permitirá tomar las decisiones con más información de base, lo que brindará importantes beneficios para la sociedad.
"La primera imagen ya revela la verdadera versatilidad de Sentinel-3A", explica Volker Liebig, director de los programas de observación de la ESA.
California desde Sentinel-3A
"La misión estará en el centro de una amplia variedad de aplicaciones, desde medir la actividad biológica marina hasta proporcionar información sobre el estado de la vegetación".
"Dada su elevada carga útil, Sentinel-3A es una herramienta excelente preparada para realizar un cambio decisivo en la variedad de los productos de datos que se proporcionan a los usuarios".
Cabe afirmar que Sentinel-3A, que transporta un equipo de instrumentos que trabajan juntos, es el más complejo de todos los Sentinel de Copérnico. Una vez en marcha, medirá sistemáticamente los océanos, la superficie terrestre, el hielo y la atmósfera de la Tierra con el fin de supervisar dinámicas globales a gran escala y ofrecer información esencial a tiempo real para la predicción del tiempo y los océanos.
Philippe Brunet, director de la Dirección general de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, comentaba, "El lanzamiento de Sentinel-3A amplía aún más la flota de misiones dedicadas a los servicios de Copérnico".
El color de la vida
"Esta misión es particularmente importante dado que contribuirá al servicio de vigilancia de entornos marinos de Copérnico y al componente terrestre del servicio en tierra de Copérnico".
Tras el lanzamiento del satélite y la fase inicial de operaciones, que se completó en tiempo récord, pasará los próximos cinco meses a cargo del servicio. Se espera que el satélite haya alcanzado su órbita de "referencia" el 3 de marzo.
Una vez en marcha, la ESA cederá las operaciones del satélite a EUMETSAT. La misión deberá controlarse conjuntamente, la ESA se encargará de generar los productos de tierra y EUMETSAT los productos marinos de aplicación en los servicios de Copérnico.
Despegue de Sentinel-3A
Alain Ratier, director general de EUMETSAT, añade: "La primera imagen es una promesa a la comunidad de usuarios de medio marino. Como operador de la misión marina de Sentinel-3, estamos encantados de ver el primer fruto de nuestra colaboración con la ESA y la Comisión Europea y estamos impacientes por entregar muchas más imágenes y productos a los usuarios después del servicio".
Estas imágenes son solo el principio. OLCI fue el primer instrumento activado. A lo largo de los próximos días, traeremos más noticias sobre el altímetro de Sentinel-3, que mide la altura de la superficie del océano y el radiómetro, diseñado para medir temperaturas terrestres y oceánicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario